Certificado | Registro | Visado Trabajos Profesionales

DOCUMENTACIÓN

El COAATLE pone a tu disposición la documentación necesaría para realizar tus trámites.

El Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos de León (COAATLE), adaptándose a la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE de 24-11-2009), pone a disposición de todos los colegiados y ciudadanos la Ventanilla Única, que permite acceder a todos los servicios del COAATLE de forma telemática y en tiempo real, reduciendo de esta manera los trámites y el tiempo invertido en ellos.

VISADO

El visado colegial constituye una de las funciones atribuidas a los Colegios Profesionales, supone un acto corporativo de naturaleza interna,o, dicho de otro modo, un acto colegial de control de la actividad profesional de sus colegiados.

Pero no constituye un mero trámite administrativo, sino un acto formal de control mediante el que se comprueba y acredita la adecuación de un trabajo a la normativa general y corporativa que lo regula; supone la aprobación del trabajo en lo referente a la identidad y habilitación facultativas, a la corrección e integridad formal y apariencia de la viabilidad legal del trabajo y a observancia de las normas para los encargos y contratación de los servicios profesionales.

A partir del 1 de octubre de 2010, tras la entrada en vigor del R.D. 1000/2010 sobre Visado Colegial, se comenzó a aplicar una nueva Normativa de las Intervenciones Profesionales, que afectará a los expedientes tramitados a partir de esta fecha.

El COAATLE considera los visados como una herramienta de vigilancia y ordenación del ejercicio de los profesionales colegiados. Para ello ofrece una serie de ventajas y servicios entre las que se destacan:

• Proporciona asesoramiento técnico y jurídico al colegiado si lo precisase en la elaboración del trabajo profesional sometido a visado y posteriormente en su tramitación o desarrollo.
  • Permite a las propiedades el Acceso a los servicios colegiales de asesoramiento y consulta en todo lo relacionado con la actuación certificada.
  • El visado es asimismo un medio difícilmente sustituible para el control de las incompatibilidades legales.
  • El visado se ha instituido como la única fórmula que permite el control del efectivo cumplimiento de penas y sanciones de inhabilitación profesional, ya sea por órganos jurisdiccionales o Colegios Profesionales.

COMISIÓN DEONTOLÓGICA

Es fin esencial de los Colegios la ordenación del ejercicio de las profesiones de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, y la protección de los intereses de los usuarios de los servicios de sus colegiados. La Organización Colegial de la Arquitectura Técnica propugna un ejercicio profesional ético, riguroso, altamente cualificado e independiente, para lo cual ha aprobado las normas deontológicas de actuación profesional, cuyo estricto cumplimiento resulta obligatorio para todos los profesionales colegiados.

DOCUMENTACIÓN